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Durante las próximas horas, robándole el mínimo tiempo necesario a la familia y al baloncesto, escribiré una ‘trilogía’ de post sobre lo que dio de sí la última mesa del IV Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado… ¡qué no tuvo desperdicio!. En primer lugar hablaré sobre ‘la rajada’ que hizo Alex Grijelmo, director de la Agencia EFE, de los gratuitos. Posteriormente, intentaré explicar como a un ‘colega’ congresista José Luis Dader le provocó un subidóna mí me dio bajón. Y finalmente, de manera más aséptica, hablaré en un tercer post sobre cosas que pasan en EE UU en el entorno digital, según Dan Hallin, profesor de Periodismo de la Universidad de California.

Vamos al grano. Qué no se me asuste el señor Grijelmo por el contexto, el contexto era el que era, una reunión de un centenar de periodistas y profesores de periodismo, con un montón de grabadoras y cámaras digitales. Y en ese contexto, textualmente Alex Grijelmo dijo: "Todos los gratuitos son lo mismo, un producto hecho con noticias de agencia, utilizando el nombre de nuestros corresponsales como si fueran redactores propios, sin citar a la agencia. En los gratuitos no hay ideas, ni enfoque editorial". El director de EFE, en una ‘mesa apocalíptica’ fue un paso más allá y dijo que: "No hay mercado publicitario para cuatro gratuitos en Madrid, dos van a desaparecer en poco tiempo, de hecho solo uno está en beneficios". Llegados a este punto, Grijelmo no supo o no quiso frenarse y en el contexto público comentado añadía que: "La próxima semana tengo una reunión con tres de los cuatro directores de periódicos gratuitos, quieren que les bajemos las tarifas". El propio Grijelmo explicó que el único periódico gratuito que no iba a acudir a dicha reunión era el que estaba en beneficios, vamos que Arsenio Escolar (20 minutos) no acompañará a Metro, Qué y ADN al despacho de Grijelmo para pedirle árnica. "Los gratuitos son los que más van a notar la crisis actual", dijo un Grijelmo que sólo tuvo un comentario positivo hacia este tipo de prensa: "Entre las clases más populares están trasvasando lectores a la prensa de pago".

Más allá de lo ‘gratuito’, Grijelmo también se acordó de Soitu, el producto de Gumersino Lafuente, objeto de una comunicación que quien suscribe llevó a dicho Congreso y que subiré a este blog en cuanto pueda. "Soitu que ahora mismo es un producto independiente, tendrá pronto ofertas de grupos de comunicación y acabará integrándose en alguno de ellos". Por lo que a mí me consta, Lafuente ya ha tenido ofertas y las ha rechazado, tienen un ‘colchón’ de tres años y mientras puedan intentarán trabajar de manera independiente sin caer en las ‘garras’ de los grandes grupos. Atención a este producto, sus planteamientos, como se está desarrollando, es un objeto de estudio de sumo interés… y sobre todo es aire fresco.

Quise preguntarle también a Grijelmo por la encrucijada en la que se encuentra la prensa regional, no en vano él fue director de la división de periódicos regionales de Prisa. La verdad es que no me aportó mucho, quizás porque ya íbamos mál de tiempo y tiró de argumentario: "Los periódicos locales y regionales lo tienen mucho más difícil para sobrevivir que la prensa nacional, solo subsistirán aquellos que ofrecan información de calidad y aprovechen las sinergías de los grupos"… yo añadiría, de cosecha propia, que con esa receta tradicional no sobreviven… la receta es mucho más amplia y pasa por replanteamientos que van más allá del papel y que tienen que ver con entornos digitales de primer nivel donde se trabajen bien redes ciudadanas de ámbito local que permitan fidelizar nuevos usuarios.

SOITU: PRESIDENTE DE EFE VS PROFESOR UNIVERSITARIO, POLÉMICA BLOGUERA

DESDE EL MATXO DEL CASTELL: ¡QUÉ DECEPCIÓN!

LA AZOTEA: SOBRE EUROGACETA Y GRIJELMO

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