Etiquetas

, , , ,

Ramón Tamames

"LA UNIÓN EUROPEA ES UN LABORATORIO DE PAZ"

"LA IMAGINACIÓN ES CLAVE PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD"

"FELIPE GONZÁLEZ SERÍA IDEAL COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO"

Hace varios años que no seguía una charla en directo del profesor Ramón Tamames. Los organizadores del Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado han vuelto a contar con él y no ha defraudado. Tamames en estado puro. Una mente lucida por la que no pasan los años. Junto a José Luis González Vallvé y Francesc Granell, Tamames ha protagonizado una más que interesante mesa sobre Información sobre la Unión Europea, información en la Unión Europea.

Profundo europeísta, aún en tiempos de marcada crisis de la identidad europea, Tamames ha radiografiado con precisión la Unión, aportando sabias soluciones de futuro que pasan, según él, por aplicar la "imaginación" a la hora de transformar la sociedad y construir el futuro de Europa. Imaginación y recetas válidas como apostar por Felipe González como futuro presidente del Consejo, una vez entre en vigor el Tratado de Lisboa (si la República Checa e Irlanda lo permiten). "Felipe González debería ser el líder del Consejo, nunca Tony Blair, sería un grave error colocar al frente del Consejo a quien está frenando la construcción europea desde hace años. Y lo primero que le pediría a González sería que contara con nosotros (cátedras Jean Monett) para asesorle de cara a los retos que tenemos por delante". Tamames ha hablado de la Unión Europea como "un laboratorio de paz", asegurando que "somos exportadores de paz y derechos humanos, algo que imaginó Kant hace muchísimos años". "Si hubiésemos integrado a la Yugoslavia de Tito en la UE habríamos evitado la Guerra de los Balcanes y nos habríamos evitado tener que estar ahora negociando con ocho republiquitas", dijo el catedrático con sorna.

Además el viejo profesor fue muy crítico con la posibilidad de que Europa apuesta por la bioenergía: "La bioenergía es crear las condiciones del hambre", dijo. De igual forma, Tamames explicó su teoría de los limites de la Unión Europea que básicamente pasa por intercambios de libre comercio, pero siempre fuera de las instituciones europeas, con los países de la antigua órbita soviética, caso de Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, etc. Aplicando la misma fórmula para el Magreb y ganando tiempo con Turquía para que avance en materia de derechos humanos y a medio plazo pueda sumarse al club comunitario.

DEBATE TURCO

El caso turco, como no podía ser de otra manera, generaba en Guadalajara un encendido debate. Francesc Granell que en un primer momento defendió el modelo federal frente al interestatalismo al que nos estamos viendo abocados durante los últimos tiempos, públicamente anunció que estaba pujando por la irlandesa Mary Robinson como candidata a la presidencia del Consejo, criticando también con dureza la posibilidad de Tony Blair. Pero en el tema turco, Granell asomó un discurso dudosamente democrático al afirmar taxativamente que: "Turquía como país más poderoso de la UE sería desvirtuar Europa".  Tal afirmación fue contestada por Tamames quien aseguró que "Creer que los turcos no son europeos es desconocer la historia. Otra cosa es que tienen problemas y tienen que resolverlos, por ejemplo, tienen que reconocer el genocido armenio y kurdo, pero han avanzado y no se les puede cerrar las puertas de la UE". González Vallvé más contemporizador, optó por un discurso intermedio afirmando que "la UE supera los ámbitos espaciales y de sus actores (estados), Europa es un ámbito de valores, no somos un superestado, somos valores, ideas y conceptos compartidos".

Más de dos horas de intenso debate europeo, de altura, serio, con rigor, en donde Tamames volvió a defender la ‘pata’, ahora coja, de la Defensa Común, asignatura pendiente de la UE que "salvo Gran Bretaña y Francia, tiene 25 ejércitos que no sirven para nada". Sus últimas reflexiones fueron de optismo de cara al futuro: "La Unión Europea es la esperanza y el euro será la futura moneda global".

EL BLOG DE RAMÓN TAMAMES