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Anda una antigua y aventajada alumna con un trabajo para el El Mundo sobre la influencia de Second Life y Facebook en la campaña electoral española y me pregunta mi opinión al respecto. A sabiendas que seré criticado por algunos tecnofilos militantes y psudo-sectareos mi respuesta es que lo de Second Life es un ‘bluff’ o lo que es lo mismo, un auténtico fiasco para frikies que en pocos meses ya está pasado de moda y que solo un mal director de comunicación, como el de Izquierda Unida, ha seguido empeñado en utilizar, mejor dicho mal utilizar porque lo del avatar de Rajoy fue una auténtica cagada, aunque finalmente rectificaran. Influencia de Second Life en la campaña: cero patatero.

Otra cosa bien diferente es Facebook, máximo exponente de las redes sociales y de su importancia dentro de la denominada política 2.0 que ya empieza a tener influencia real en la carrera electoral norteamericana y aquí también ha asomado, aunque todavía con tibieza. ¿Influencia en esta campaña?… poca; ¿influencia dentro de cuatro años?… seguro que mucha, sobre todo en nuevos votantes.