Etiquetas

, , , , ,

Alicia de Lara González, doctora en Periodismo de la UMH

Alicia de Lara, docente de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha defendido su tesis doctoral titulada Radiografía de la publicidad en la prensa alicantina: estudio de las debilidades y propuestas para afrontar la crisis del papel, obteniendo la máxima calificación del tribunal, además de la petición de que sea considerada para el Premio Extraordinario de Doctorado.

El estudio se centra en analizar la evolución publicitaria experimentada por las dos cabeceras principales de la provincia de Alicante: el Diario Información y el periódico La Verdad, a través de los años 2007, 2008 y 2009. Así mismo, la novedad de la metodología empleada en la investigación consiste en una base de datos, basada en estándares web, creada especialmente para el estudio de los anuncios publicados en los más de 1.000 ejemplares que conforman la muestra.

Esta tesis, la primera que se presenta en el recién constituido Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, arroja luz sobre las complicadas relaciones existentes entre los diferentes contenidos que dan vida a un medio de comunicación: la publicidad (que sustenta la producción) y  la información (que sustenta la venta). Todo ello, enmarcado en un contexto especialmente delicado para el periódico impreso, en el que se pone en tela de juicio la supervivencia de los modelos informativos tradicionales.

El trabajo, no solo construye una radiografía rigurosa del comportamiento de la publicidad en los diarios, sino que detecta debilidades concretas en las estrategias publicitarias de las cabeceras estudiadas y propone, según la doctoranda:

Un abanico de soluciones extrapolables que avanzan hacia una misma dirección: la calidad en los contenidos como fórmula para sortear la crisis del papel ha de velar también por el buen hacer publicitario.