Etiquetas

, , ,

Wert y Gamendio, pareja letal

Wert y Gamendio, pareja letal

Desempolvo mi viejo blog para clamar contra una nueva tropelía del ministro de Educación y su novia, la secretaria de Estado. Nunca una pareja fue tan letal e hizo una gestión tan nociva.

El Ejecutivo le ha cogido el gustillo a la aplicación de normas y leyes con efecto retroactivo. Sin ser experto en leyes chirría que apliquen con tanta frecuencia eso de cambiar las reglas del juego con el partido ya empezado. Se están saltando a la torera las mínimas garantías jurídicas de la ciudadanía. Retirar los algo más de 100 euros que el Estado destinaba a las becas Erasmus es un error, hacerlo con efecto retroactivo, con los estudiantes en sus destinos, es una tomadura de pelo con difícil encaje legal. Los estudiantes han debido cumplir una serie de requisitos (doy fe de ello) para poder obtener la estancia, y mayoritariamente contaban, para subsistir, con las ayudas que aporta la Unión Europea y las universidades de origen,  además de esos 100 euros que aportaba el Gobierno. Créame señor Wert y señora Gomendio  que tal y como están dejando al país, 100 euros para un estudiante es mucho dinero... evidentemente para ustedes y las élites que representan, 100 euros son una mierda.

Detrás de esta torpe acción política hay un duro golpe a la línea de flotación de unas de las principales señas de identidad de la construcción europea. El programa Erasmus queda herido de muerte en España, como ya quedó el programa SICUE de movilidad nacional al suprimirse las becas Sócrates que lo sujetaban. Muy lejos de ser una medida que favorece a las clases más desfavorecidas, el golpe que el Ministerio de Educación le acaba de propinar a la movilidad Erasmus deja en el aire el sueño de miles de estudiantes universitarios de clases medias que sin las ayudas comentadas no podrán embarcarse jamás en tan apasionante aventura de integración y convivencia. Una vez más, los paganos de esta crisis son los mismos. La presión sobre los estudiantes y sus familias empieza a ser asfixiante, con tasas cada vez más caras, con cada vez menos becas y con decisiones tan controvertidas como eliminar las ayudas de movilidad europea.

Nunca una pareja fue tan letal e hizo una gestión tan nociva para la universidad pública y la enseñanza pública en general. El binomio Wert-Gomendio ejecuta con precisión un programa ideológico de desgaste y desmantelamiento de la enseñanza pública, bajo la tormenta perfecta de una crisis que lo justifica todo.

* la presión externa e interna ha propiciado una rectificación de Wert solamente unas horas después de tan estúpida propuesta. Lástima que dicha rectificación no haya venido acompañada de una necesaria dimisión