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Académicos y directores de medios austriacos, alemanes y españoles, en Innsbruck

Académicos y directores de medios austriacos, alemanes y españoles, en Innsbruck

Apuntes de Comunicación

Por José Luis González, José Alberto García Avilés y Miguel Carvajal *

El periódico tradicional, tal y como lo concebimos, tal y como ha funcionado durante el último siglo, es un producto en desuso, un producto caduco. Las empresas periodísticas de todo el mundo se están estrujando los sesos para reinventar dicho producto, también, evidentemente, para reinventar los procesos productivos y de organización de las redacciones. En esta coyuntura se enmarca el reciente seminario profesional que con carácter internacional se ha celebrado en la ciudad austriaca de Innsbruck, organizado por Medienhaus, con la colaboración del grupo de comunicación del Tiroler Tageszeigtun, y en el que han participado una treintena de directores de periódicos austriacos, alemanes y daneses que han compartido experiencias y escuchado a académicos de distintas universidades europeas. Tres días de ‘encierro’ para vomitar ideas creativas, producto de sabrosas discusiones entre directivos de medios de comunicación que habitualmente son competencia.
La encrucijada convergente es un debate periodístico de calado en Europa. La adecuada integración de redacciones, las tradicionales y las online, junto a las televisivas y radiofónicas cuando la ocasión lo requiere, es el gran reto para muchos de estos grupos de comunicación que necesitan mantener audiencias clásicas y fidelizar usuarios jóvenes. Algunos van muy deprisa y con excelentes resultados, es el caso del periódico danés Nordjyske, un medio local del norte de Dinamarca, pionero en convergencia de redacciones (papel, online, TV), con integración plena de todos sus periodistas en una sola y moderna redacción capitaneada por un ‘superdesk’ (cuadro de mando) perfectamente coordinado y que es capaz de generar los contenidos precisos y adaptados a cada uno de los formatos. Algunas claves, organizaciones redaccionales muy flexibles, espacios físicos adaptados a los nuevos tiempos, periodistas muy preparados para el entorno web y capacitados para sacar el máximo rendimiento a las herramientas de participación que ofrece Internet: blogs, redes sociales, medios cívicos, etc; y, por encima de todo, una apuesta nítida y decidida por un periodismo de calidad, basado en las mejores fuentes y en los mejores contadores de historias.

¿Y con el papel que pasa?… prosigue su proceso de transformación, más análisis, más interpretación, más opinión, en definitiva, más profundidad, en nuevos formatos más reducidos, periódicos-revista con vocación a convertirse en semanales (weekend), algunos ya están probando y no les va mal. El momento pide cambios, soluciones creativas y mucho debate de altura.

*González, García Avilés y Carvajal son profesores de la UMH