Etiquetas

, , , ,

Portada del libro de Beata Wojna¿Favorecieron los cambios internos el ingreso de España y de Polonia enla Alianza Atlántica, o quizá existieron factores externos que impusaran su adhesión al Tratado del Atlántico Norte?. En el libro: El camino de España y Polonia hacia la Alianza Atlántica, la analista política Beata Wojna intenta superar la perspectiva, eminentemente interna, de los estudios realizados hasta ahora sobre el ingreso de España en la OTAN, y demostrar que el contexto internacional fue mucho más importante en todo el proceso de lo que en su día se percibía. Se procura también sobrepasar los límites de la versión oficial de la entrada de Polonia enla Alianza Atlántica, que impide ver las complejas relaciones entre los actores internacionales que influyeron en la inserción de la opción atlántica en la política de la seguridad polaca. Entre la adhesión de España y Polonia a la OTAN no pasaron muchos años. Aunque el contexto internacional se transformó, las pautas de comportamiento de los principales actores internacionales y los argumentos que impulsaban las ampliaciones no cambiaron tanto como podría parece o como se podría esperar.

Además, el modelo de ampliación, aplicado por primera vez y con éxito en el caso español, apareció después en el contexto de ingreso de Polonia y de otros países de Europa central a la OTAN.

La analista polaca Beata WojnaBeata Wojna (Gorlice, Polonia, 1972) es analista del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales de Varsovia. Se doctoró en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Université Libre de Bruxelles, y es autora de varias trabajos sobre política exterior española y polaca.