Etiquetas

, , ,

Histórica imagen de Capa, del brigadista luchando en la Guerra CivilDurante estos días en Polonia he hablado con mucha gente sobre la actual situación política que vive este país y no he encontrado a NADIE que se muestre partidario de las políticas que están llevando a cabo los gemelos Kaczynski. A los polacos, al menos aquí en Wroclaw es así, les interesa la imagen que en España se tiene de los ‘hermanísimos’ y de su Gobierno. Un profesor universitario me llegaba a decir que “me avergüenza lo que está pasando en Polonia”. Quienes no quieren mojarse, sonrien y asienten cuando se habla del tema. Las políticas revisionistas que están llevando a cabo estos mandatarios sonrojan a los propios polacos porque la mayoría piensa que esta no es la mejor forma de culminar una transición, todo lo contrario, este revisionismo abre viejas heridas y enfrentamientos casi olvidados.

Y en el marco de ese siniestro Instituto Polaco de Memoria Nacional se enmarca una de las iniciativas que ha conseguido poner de acuerdo a todo el arco parlamentario español. El Senado española acaba de aprobar  por unanimidad una moción que se solidariza con los brigadistas polacos que lucharon por la libertad y la democracia durante la Guerra Civil española. Esta moción es la respuesta a las vejaciones e insultos que este reducido grupo de nonagenarios polacos están recibiendo de su Gobierno que los ha llegado a tildar de “asesinos y traidores”. Además se les ha amenzado con retirarles pensiones y derechos, y en Varsovia han sido retiradas placas de calles y monumentos que rendían homenaje a la lucha que estos valientes realizaron en las batallas del Ebro, Brunete o el Jarama.

La moción ha sido aprobada por unanimidad, una de las pocas veces que el PSOE y el PP se han puesto de acuerdo en esta legislatura, y además de la condena a las autoridades polacas y la solidaridad con los brigadistas, reclama que la diplomacia española atienda las necesidades de estas personas, recordando que la legislación española contempla la posibilidad que incluso disfruten en la doble nacionalidad por su condición de brigadistas internacionales o lo que es lo mismo defensores, en su momento, de aquel légimito y democrático gobierno de la República que fue derrocado por un alzamiento militar.

Artículos relacionados: JOSÉ MANUEL PÉREZ PENA: Las Brigadas Internacionales y la recuperación de la historia