Impuestos, globo sonda y conversar en Red

El ministro de Fomento, José Blanco

Servidor tiene algunas manías que tienen mucho de deformación profesional. Una de ellas consiste en seguir los foros de debate que se generan a partir de ciertas noticias que se publican en las versiones online. En ocasiones, dichos foros son simplemente lugares de reafirmación ideológica donde se insulta a placer, sin ningún control. Ésto no vale para nada, es basura. Otra aberración, la contraria al ‘todo vale’, es justamente cercenar los comentarios, algo que va contra la lógica de la Red pero que algunos hacen o han hecho. Frente a estas prácticas, lo que realmente interesa son aquellos sitios donde se establece una conversación real entre los propios usuarios/lectores y en la que participa activamente el autor del post o la noticia.

En este sentido, me ha llamado la atención el debate suscitado a partir del ‘globo sonda’ lanzado por el ministro de Fomento, José Blanco, relativo a una posible subida de impuestos generalizada en España. En pleno mes de agosto, la noticia referenciada provocó una discusión sin precedentes en elpais.com, con 1639 comentarios, de los cuales más de un 80% eran críticos o muy críticos con los planteamientos del ministro. Cierto es que en las versionaes online de los ‘medios tradicionales’ españoles todavía no vemos a los autores bajando a la arena y ‘discutiendo’ las noticias, solamente en algunos blogs eso ocurre, y también es cierto que la noticia comentada fue subida directamente de agencia (Europa Press), pero el debate fue genial. Seguramente los asesores del ministro tuvieron oportunidad de seguir el alud de críticas que se vertían en un medio ideológicamente afín al Gobierno. El razonamiento generalizado sobre el que pivotó la macro discusión fue el siguiente: Señor ministro no puede hablar de equipar la presión fiscal a los parámetros medios de la UE (no estamos muy lejos) cuando los salarios españoles son un chiste en comparación con los de nuestros socios comunitarios y los precios son muy similares.

Estos foros, como los que se generan en las redes sociales, son un excelente termómetro para pulsar el estado real de la opinión pública. El caso es que tras el globo sonda del ministro ¿socialista? y el rechazo unánime provocado, la vicepresidenta económica, Elena Salgado desdecía al ministro y aseguraba que de subida de impuestos nada de nada. Mejor así. No nos estrangulen más.

2 Comments

  1. Me gusta lo de ¿socialista?…. han perdido el rumbo, le están haciendo el juego sucio a la derecha y desde luego con mi voto de izquierdas que no cuenten.

    Responder

  2. Si un gobierno decide que hay que subir los impuestos… y luego la opinión pública hace que el gobierno recule, significa que:
    a) Han recalculado y no hacía mucha falta subirlos (en cuyo caso son un atajo de incompetentes).
    b) Ha llegado una encuesta express de una Aido-Pajín cualquiera que quitaba algún punto en intención de voto para ZetaParo y éste ha gritado: «Hay que parar esto como sea, como sea…» Y aquí tenéis algo de la «memoria historica» del ‘como sea’: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/28/internacional/1133173568.html

    Si Besteiro levantara la cabeza!!!

    Y con respecto a los comentarios, creo que insuflan aire nuevo a la prensa online… q es la única q va a sobrevivir…

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s