Losantos o la condena de una forma nefasta de entender y ejercer el Periodismo

Portada del diario Público con Jiménez Losantos de protagonista

Ya he comentado en alguna ocasión que la COPE es una ‘marca’ a la que tengo aprecio porque fue allí donde empecé en esto del periodismo, aprendiendo de profesionales excelentes. Eran los tiempos de Luis del Olmo, José María García, etc, etc. Tiempos en que, sin la radicalidad extrema de hoy en día, la Conferencia Episcopal también hacía ‘buenas cajas’, pisándole los talones a la SER. De aquella época guardo un IDEARIO que me dio un señor importante que me hizo una primera entrevista de selección en Madrid porque entonces a los becarios nos hacían entrevistas rodeadas de un halo de seriedad y prestigio, te daban el ‘reglamento’ y además te pagaban por trabajar…

Pues bien, en plena involución COPE, con Jiménez Losantos en ‘estado de gracia’ escribí el artículo titulado EL IDIARIO COPE Y JIMÉNEZ LOSANTOS. Simplemente se trataba de reflexionar sí un ‘pistolero’ como Losantos tenía cabida en un medio con unas particularidades tan especiales como la COPE. Estamos hablando del año 2005, cuando en el seno de la Conferencia Episcopal se planteaba ya un intenso debate sobre la idoneidad o no de tener a este personaje en la cadena. Hubo cambio en las ‘alturas’ y Alfonso Coronel de Palma, otro ‘pistolero’ de las finanzas y la universidad, cambió el altar de la gran cancillería del CEU por el altar de la dirección general de la COPE y tras invocar al Espíritu Santo decidió, lejos de apartar a Losantos de la COPE, darle más galones y reforzar su estilo. El IDEARIO COPE se fue definitivamente al garete.

La deriva de lo que representa Losantos ha alcanzado su punto más álgido con la SENTENCIA CONDENATORIA en el juicio por injurias e insultos contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Llegados a este punto, de nuevo en la Conferencia Episcopal se vuelve a plantear con fuerza la idoneidad o no de mantener al locutor condenado, aunque quizás sería bueno también plantearse la idoneidad de mantener al frente de la COPE a un ‘iluminado’ como Coronel de Palma que lejos de aplacar al ‘monstruo’ le dio aliento. Doctores tiene la Iglesia….

0 Comments

  1. ¡LO HAS CLAVADO!… LOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL TIENEN UN ‘MARRÓN’ CADA VEZ MÁS GRANDE CON EL AYATOLÁ DE SACRISTÍA…

    Responder

  2. La tentación llama a tu puerta compañero…. has vuelto a hablar de Losantos, aunque la verdad es que ahora la cosa estaba más que justificada y solo puedo que ratificar todo lo que dices.
    SAludos (PAZ)

    Responder

  3. No me gusta nada el periodismo que practica Jiménez Losantos pero la portada de PÚBLICÓ es vergonzosa y digna del tabloide inglés más amarillo. Federico se califica a él mismo con sus comentaios pero PÚBLICO hace lo propio con ese montaje. Lo que ocurre es que a veces las “burradas periodísticas” no se ven igual si lo hacen medios con una ideología “progre”.

    El PP y la Cope tienen un problema con este señor y si el centro derecha quiere volver a gobernar en España deben apartarlo de este medio.

    Responder

  4. Hola Alfonso, me alegra tener noticias tuyas… espero que todo vaya bien. Coincido en tu conclusión final y, bueno, la portada es provocativa y tiene mala baba, pero es original y no debe sorprendernos porque Público es un medio que desde sus inicios mostró sus cartas de periódico populista, lo que no quiere decir que me guste ese tipo de periodismo, sabes que no me gusta.
    Un abrazo y mucha suerte

    Responder

  5. Puedo entender que a Losantos lo apoyen en su propia casa y que la COPE tenga determinado estilo, aunque me parezca que la libertad de expresión no es igual que soltar por la boca acusaciones graves y acogerse luego a la libertad.

    Pero lo que no comprendo es por qué El Mundo se ha lanzado a una defensa tan descarada a Losantos. ¿De verdad se creen lo que dicen de él en sus editoriales y comentarios? ¿Qué credibilidad tiene El Mundo después de eso y de aupar un día a Rajoy a la Presidencia y querer cargárselo después con un ‘envenenamiento mediático y progresivo hasta el congreso de Valencia? Para mí, ninguna credibilidad.

    Supongo que aún soy demasiado joven para entender el juego y la doble moral de los medios.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s