De Dorothy Counts a la agresión racista a una joven ecuatoriana en Barcelona

Dorothy Counts acudiendo a una escuela para blancos, en Harding (Carolina del Norte)

Un nazi xenófobo nos ha puesto a todos los pelos de punta al comprobar, vía cámara de seguridad del Metro de Barcelona, como agredía y vejaba a una adolescente ecuatoriana, ante la actitud cobarde de otro joven que asustado miraba hacia otro lado. Unas horas después, un centenar de pasajeros se amotinaba contra el revisor de un tren en Girona por su actitud racista hacia un viajero negro. Y todo esto tiene lugar mientras en la Universidad planteamos una práctica redaccional a partir de la foto que encabeza este post. No ha sido premeditado, simplemente ha coincidido en el tiempo y me resulta inquietante porque también coincide en el tiempo con la victoria de la extrema derecha en Suiza.

La foto a la que hago alusión es la de Dorothy Counts, la alumna negra que desafió el 5 de septiembre de 1957 al racismo más recalcitrante y extremo de los Estados Unidos. Lo hizo acudiendo a una pequeña escuela para blancos ubicada en Harding (Carolina del Norte). Sólo pudo estar en aquella clase cuatro días porque la humillaron y machacaron hasta la extenuación. 50 años después historias similares de racismo se vuelven a repetir en el mundo civilizado.

El regreso a Harding High School 50 años después

Museo de los Derechos Civiles (Memphis)

Nacho Penagos en Mundoetnia: Cuando la Justicia cojea…

5 Comments

  1. Es triste que el sinvergüenza este (por llamarlo de alguna forma) siga todavía en libertad (¿a que esperan a meterlo entre rejas?). Y más triste es pensar que en pleno siglo XXI, todavía hayan personas que tengan esa actitud hacia personas que, seguramente, habrán tenido que dejar sus países de orígen para ganarse la vida de la forma más humilde.

    El tipo no iba borracho, eso está claro, porque si no estaría haciendo eses. Una forma muy cobarde de defenderse.

    Un saludo.

    María

    Responder

  2. La fiscalía va sumando méritos para evitar encarcelar al personaje este, no sé como denominarlo sin caer a su nivel. Resulta que como no se pruebe, ¿?, que efectivamente el no-denominado atacó por razones racistas, no irá a la cárcel. Este es el mejor ejemplo de la educación para la ciudadanía de Z y quienes le siguen. Para que nos comprendamos mejor, si el no-denominado ataca a la menor ecuatoriana por ser ecuatoriana, A La CÁRCEL, pero, si el no-denominado la atacó porque tenía ganas sin más, entonces queda LIBRE. Reitero, ahí va un resumen de la Educación para la ciudadanía de Z y Cia

    Responder

  3. bueno quiero decir esto por todas las personas de color yo soy mexicano y tengo respeto por todos y me parece tonto que los estados unidos sea tan racista sin ofender a los habitantes estados unidos es un país histórico que causo una mancha en la historia por tratar a la gente de color como si no fueran ser humanos y fue desde que llegaron a estados unidos fueron tratados como esclavos y así hasta el racismo y algo que nos enseña la historia es que los errores que cometimos en el pasado no deben volver a pasar y ahi que tratarnos todos como iguales.

    Responder

  4. Disculpa, pero me parece un poco ingenuo decir “50 años después historias similares de racismo se vuelven a repetir en el mundo civilizado.”, como si durtante todos estos 50 años no haya habido escenas de racismo, y mucho peores. No todo es como parece ser cuando la sociedad está todo el tiempo siendo bombardeado por los medios de comunicacion.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s