Logo podcasting

Rosa Mª Gómez/ Eurogaceta

El mundo de la tecnología es un no parar. Junto a los weblogs y los vlogs se han desarrollado nuevas herramientas que permiten que la información nos llegue también con el formato de audio en los llamados podcast. Gracias por ejemplo a los RSS que facilitan la difusión masiva de los contenidos que se publican, ahora podemos llevar con nosotros toda esa información mediante diferentes dispositivos móviles.

El podcasting fue puesto en marcha por primera vez por los diarios norteamericanos. Es una forma de distribuir la información a través de internet pero de manera hablada, es decir, un post que también nos permite la opción de poderlo escuchar mediante un programa de audio como por ejemplo el Quick Time, Winamp, ¡Tunes

Además, el podcasting permite que las personas que dispongan de reproductores mp3 como por ejemplo un iPod pero no cuenten con el tiempo suficiente para rastrear en la red, puedan utilizar un estándar como el RSS citado anteriormente, para que lo haga por el usuario. Para ello sólo hay que suscribirse (es gratuito) en el weblog que sea del gusto del consumidor y cuando tenga nuevos mp3 avisa para que el usuario pueda descargarlos.

Algunas emisoras como la Cadena Ser, Onda Cero y la COPE han incorporado esta nueva herramienta para que sus oyentes puedan escuchar sus programas en el horario que elijan, hasta el Vaticano dispone de un podcast para transmitir sus mensajes. Incluso algunos personajes (nunca mejor dicho para definir a algunos /as que inundan nuestra televisión) también se han apuntado a la moda del podcasting como es el caso por ejemplo de la petarda del marketing personal, Paris Hilton, o también del senador norteamericano John Edwards.

Según varios directorios como por ejemplo PodCastellano.com, actualmente existen unos cuatrocientos podcast en castellano que tratan sobre diversos temas: deportes, tecnología, sociedad, ocio, salud… Con este programa de audio cualquier persona puede crear una radio en internet. Es más fácil de lo que parece y sólo hace falta un poco de ánimo e imaginación. Algunos de estos podcast españoles son: " El podcast más corto de la historia", "Hablemos-Podcasting en español", " Comunicando", "Pjorge"…  Aprovechando también la última competición del Mundial de Baloncesto, hay quien incluso se ha animado a realizar un podcast sobre las incidencias de los partidos del Mundial.

En resumidas cuentas, para unos, el podcasting supone el fin de la radio tal y como la conocemos, algo que personalmente me parece totalmente absurdo. Para otros, se trata de una innovadora y divertida de consumir contenidos de audio. Digamos que es la radio al gusto del consumidor. En mi opinión, la aparición de un nuevo medio no quiere decir que los demás estén en vías de extinción. También en su día se pensó con la aparición de la televisión que desaparecería la radio, y ahí la tenemos, vivita y coleando. Creo y pienso que los medios de comunicación conviven y no se hacen para destruirse los unos a los otros.