Rosa Mª Gómez/ Eurogaceta

Censura en la webNuestros amigos orientales están de enhorabuena. El servidor de blogs Blogspot vuelve a estar disponible desde esta semana tras varios años de bloqueo. Desde su censura sólo era posible el acceso mediante la utilización de servidores "proxy" o trucos similares, lo que provocaba, que los internautas no pudieran dejar sus comentarios.

Gracias a las facilidades de manejo que ofrece este servivio, Blogspot se ha convertido en el sitio habitual de muchos bloguers para alojar sus bitácoras repletas de posts bastante polémicos sobre China. Uno de estos blogs que tanto ha dado que hablar es "Sex and Shanghai" . En él, un turista cuenta sin ningún pudor sus experiencias sexuales en la metropoli oriental.

También se pueden encontrar otras bitácoras que critican el sistema político de China como por ejemplo: "Angry Chinese Blogger" o "China Confidential" . Ésta última pertenece a un periodista que pone en entredicho y rechaza el régimen comunista. En este servidor también existen blogs escritos por españoles y que tratan diversos temas sobre el país asiático como por ejemplo: "Pasión por China" , "Zhou Mo Hao" , "Manologgon" y "Los dedos de Lojero" los cuales también fueron censurados en su día y que les aseguro, no tienen desperdicio ninguno.

Parece ser que las autoridades chinas han abierto los ojos y después de varios años de censura y bloqueo de miles de páginas web han entendido por fin, o están empezando a comprender, el significado de las palabras libertad de expresión y que cada persona tiene el derecho de poder expresar sus propias ideas u opiniones. Hay que recordar que el país chino ocupa el segundo puesto con más internautas en el mundo, sin embargo, la censura en la red cada vez era mayor.

La organización Reporteros Sin Fronteras ha catalogado a China en los últimos dos años como "la mayor prisión del mundo para periodistas" al tener encarcelados a 62 ciberdisidentes y 32 periodistas por haber criticado el régimen comunista.

No es la primera vez que el Gobierno chino se salta a la torera el derecho a la libertad de expresión recogido tanto en la Constitución China como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que China firmó en su día, ni tampoco la primera vez que desbloquean este servicio y más tarde vuelven a bloquear. Veremos si esta vez es la definitiva o se trata de otra tomadura de pelo más…