Dibujo de la fotografía que ilustra la portada de la edición española del libro Conversaciones con Bono, de Michka Assayas

Vayan por delante mis disculpas por el apagón digital de estos dos últimos días, unos electroduendes han tenido fuera de combate a Eurogaceta durante unas cuantas horas, pero nadie puede con nosotros, ni los trolls coperos de la legión condor de FJL, ni estas pequeñas criaturas de la blogosfera. Dicho lo dicho, el subconsciente me tracionaba y me invitaba a escribir sobre el Ian Paisley español, pero como ya hablé del asunto les remito a este link para que conozcan los parecidos que hay, más allá del mentón prolongado, entre el reverendo unionista radical y el hombre de Aznar en la oposición. Así las cosas, prefiero recomendarles un libro de Michka Assayas, editado por Alba y que se llama Conversaciones con Bono (un irlandés más pacífico que Paisley). No es un libro para fans de U2, no lleva fotos, ni se queda en un anecdotario ramplón y superficial. Muy al contrario, la conversación de Assayas con Bono ayuda a entender el complejo mundo interior de esta estrella de rock irlandesa que llegó a convencer al Congreso de los Estados Unidos de que tramitara la condonación de una deuda de 100.000 millones de dólares en veintitrés países de Afríca, Centroámerica y Asía. Acciones como ésta, le han postulado con fuerza como candidato al Nobel de la Paz.

¿Quién demonios eres?, le pregunta el escritor y periodista francés, Michka Assayas…. y Bono responde: "Soy uno de los integrantes de un grupo, que escribe, que fuma puros, que bebe vino y lee la Biblia. Hijo de un padre católico y una madre protestante de los que aprendí la idea que la religión suele ser un obstáculo para llegar a Dios. Soy un fanfarrón al que le encanta pintar cuadros de cosas que no puede ver. Un marido, un padre, amigo de los pobres y a veces de los ricos. Un activista vendendor de ideas. Jugador de ajedrez, estrella de rock a media jornada, cantante de ópera del grupo de folk más ruidoso del mundo… ¿qué te parece?"

EUROGACETA en la blog zone de PERIODISTADIGITAL