El Parlamento Europeo condenará el franquismo coincidiendo con el 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil española. La iniciativa parece lógica y coherente y tiene el respaldo mayoritario de la Eurocámara, salvo los diputados españoles del Partido Popular que, también en Bruselas, se han posicionado en contra. Coincide este hecho en el tiempo con una nueva vuelta de tuerca del PP hacia posiciones más cercanas a la extrema derecha que a la línea de pensamiento político del centro-derecha europeo que tan bien encarna la CDU de Angela Merkel. ¿Qué gana el PP con esta estrategia?

Y en este contexto siento discrepar con el compañero Carmelo Jordá, y anunció que:

–  YO NO ESTARÉ EN LA PLAZA DE COLÓN y me parece un error comparar estas ‘movidas’ de ahora con el movimiento espontáneo de repulsa que supuso el rechazo ciudadano a ETA por el brutal asesinato a Miguel Ángel Blanco. Por aquel entonces, me sumé a las movilizaciones e incluso tuve el honor de leer, ante más de 50.000 personas, el comunicado de repulsa por aquella canallada.

– YO NO ESTARÉ EN COLÓN y rechazo tanto la violencia de ETA y cualquier tipo de violencia y apoyo tanto a las víctimas (a todas), como todos y cada uno de los señores que mañana acudan, con pleno derecho, a la céntrica plaza madrileña.

– YO NO ESTARÉ EN COLÓN, aún siendo un defensor a ultranza de la línea de pensamiento que indica que los nacionalismos son sinónimo de reduccionismo y de graves problemas para las sociedades que los padecen, ya hablemos de nacionalismo catalán, vasco o el español que es el que mañana se manifestará profusamente en Madrid

– YO NO ESTARÉ EN COLÓN porque NO es una manifestación de apoyo a víctimas del terrorismo, ese es sólo el pretexto, uno más, para mantener la campaña radical de acoso y derribo contra el Gobierno socialista.

– YO NO ESTARÉ EN COLÓN porque Alcaraz, Acebes (Aznar) y Jiménez Losantos se han encargado de tensar tanto la situación y de inculcar tanto odio en sus ‘hooligans’ que la integridad de un centrista o de un socialdemócrata pueden llegar a correr peligro, algo de lo que saben bastante el propio alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón o el que fuera ministro de Defensa, José Bono.

– YO NO ESTARÉ EN COLÓN porque estamos ante una oportunidad histórica de finiquitar la lacra terrorista y los extremismos no ayudan en la consecución del loable objetivo final que se pretende.

– YO NO ESTARÉ EN COLÓN por respeto a la víctimas. No se merecen una manipulación tan burda.

Y acabo intentando responder a la pregunta del párrafo inicial: ¿qué gana el PP con esta estrategia?…. Realmente, nadie lo sabe porque la radicalización de los populares lleva a la movilización de la izquierda y al aislacionismo más atroz, es decir, a no tener opciones de recuperar el poder en un futuro próximo. Precisamente, la votación del Estatut de Cataluña de la próxima semana se está planteando en clave de política nacional y las encuestas indican que la participación será notable y que el triunfo del SÍ será aplastante. En este sentido, resulta significativo que votantes de ERC y el PP se estén desmarcando del NO. Como bien dijo Gallardón, ya es hora de que el Partido Popular se olvide del pasado y sea capaz se superar el trauma del 14M…. y también el trauma del franquismo, algo tan anacrónico que resulta hasta ridícula esa postura de los europarlamentarios populares…. ¿se imaginan a diputados europeos de la CDU, también del grupo popular europeo, frenando una resolución de condena del nazismo?

Haya PAZ: TERCER ANIVERSARIO SIN MUERTOS DE ETAesto es lo que realmente me importa y este es el mejor homenaje que podemos ofrecer a las víctimas… que NO HAYA MÁS VÍCTIMAS

Editorial ABC recomendado: Gallardón con las víctimas

EUROGACETA en la blog zone de PERIODISTADIGITAL