Mientras en España, algunos prosiguen con su paranoia del golpe de Estado interno, a la vez que reciben regalos en forma de licencias para explotar emisoras de la nueva televisión digital terrestre, la actualidad internacional nos lleva irremediablemente a Bruselas e Irán. La UE tiene un reto muy serio. El desatino de Irak fue sólo eso, un lamentable desatino que acabó en la tragedia que todavía perdura; pero si Irak no representaba una amenaza real para la comunidad internacional, la Irán de Mahmud Ahmadineyad si que representa esa amenaza.

El máximo responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, junto con los ministros de exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania, han alertado ya del problema que supone para la comunidad internacional la lamentable actitud del ultranacionalista Ahmadineyad, heredero del fundamentalismo del ayatolah Jomeini, que recientemente se mostró partidario de eliminar a Israel del mapa mundi y que ha negado el holocausto nazi, algo absolutamente inadmisible. Ahora, este lunático prosigue con paso firme su política de reanudación del programa nuclear iraní. 
Hay que recordar que la UE ha venido trabajando en la zona, llegando a importantes acuerdos con las autoridades iraníes para ‘compensar’ la no proliferación de actividades desarrolladas con el enriquecimiento de uranio, a cambio del desarrollo de programas sociales y comerciales muy ventajosos para Irán. Finalmente, Ahmadineyad ha saltado por los aires esos acuerdos, y ha desoído las advertencias de la propia Unión Europea, de los Estados Unidos y de la ONU, a través del Consejo de Seguridad.
La amenaza iraní es del todo real porque, al contrario que Irak, Irán si que tiene un potencial destructor real, tiene yacimientos de uranio y además tiene la capacidad de enriquecer ese uranio para convertirlo en un arma militar de destrucción masiva.
Por todo ello, el reto que tienen ante sí los 25 es el más importante de los últimos tiempos y es de esperar que la clase política europea, en coordinación con los Estados Unidos, sepa solventar este asunto de la manera correcta porque nos va mucho en juego.

EUROGACETA en la blog zone de Periodistadigital