Asqueroso acto de racismo

Anoche fuí testigo directo de una asquerosa y vergonzante situación de racismo. Quiero compartir el relato de los hechos con los lectores y amigos de Eurogaceta. Estoy indignado, me avergüenza lo que está pasando en mi país y en el conjunto de la Unión Europea… y me da miedo:

Albacete, sábado por la noche (2 de la madrugada):

Pub racista en Albacete: BaltusEstoy sentado con mi familia en una céntrica terraza de un pub de la calle Concepción, en Albacete. Me fijo que el ‘portero’ impide el acceso al interior del pub a dos personas de raza negra. Espero que se produzca una nueva situación similar. Apenas pasan diez minutos y a otras dos personas de raza negra se les impide el acceso. Entonces le pregunto al camarero que atiende en la terraza, si tienen instrucciones de sus jefes de impedir el paso a negros a su local. Se pone muy nervioso, excesivamente nervioso, y me dice que no sabe nada que hable con su encargado, y huye… se esconde literalmente. Me levanto de mi mesa y me dirijo a la entrada, le pregunto al ‘portero’ por el encargado, me dice que “estará por ahí dentro”, y entro al interior del local, atestado de gente, con mis abarcas y mi camiseta.

Una vez en el interior localizo al encargado, una persona joven, me identifico como cliente y también como periodista y le digo que su ‘portero’ está impidiendo el paso a personas de color. Se pone muy nervioso y dice que eso no puede ser. Titubeante me dice que me fije, que dentro del local hay negros, le digo que no hay ni uno porque no pasan el ‘filtro’. Directamente le explico que lo que están haciendo es una vergüenza que hable con su ‘portero’ y dejen de actuar de esa manera.

Al salir, las dos personas de color me esperan en la puerta, hablo con ellos, gente tranquila, hablan bien español, llegaron a España en pateras, jugándose la vida y están trabajando 14 horas diarias en el campo, con más de 40 grados de temperatura, viven en condiciones infrahumanas y no tienen papeles. Les invito a denunciar este acto racista y me dicen que no, que les ha pasado en otros bares y pubs, pero que al no tener papeles (serán considerados delincuentes por la nueva directiva europea de la ‘vergüenza’) tienen miedo a ser identificados. Les pregunto la causa alegada por el ‘portero’ para impedirles pasar al interior del pub y me dicen que su ropa, llevan la misma ropa que yo, vaqueros y camiseta, pero van mejor calzados, llevan unos zapatos y a mí, en cambio, me dejaron pasar con unas abarcas que no me quito en todo el verano.

El local racista donde se produjo este hecho puntual se llama BALTUS. Este tipo de locales podría dar el siguiente paso y colocar carteles del tipo: PROHIBIDA LA ENTRADA A NEGROS, MOROS Y GITANOS. Me indigna la indiferencia de quienes presencian escenas como esta y miran hacia otro lado, asumiendo con naturalidad comportamientos racistas. Me indigna y me da asco lo que está pasando, ASCO con mayúsculas.

QUERIDA EUROPA: ITALIA NO ES PARA LOS GITANOS

11 Comments

  1. Me parece vergonzoso que sigan pasando estas cosas, pero a pesar de mi opinion creo que es algo mas frecuente de lo deseado y el peligro que corremos es que mucha gente puede llegar a normalizar estas actitudes y el hecho de que en determinados lugares no se vean personas de otras razas. Es una incongruencia que UE y los paises que la integran, como España, en los que se presupone un Estado de Derecho, en el que se velan por los Derechos Humanos y Fundamentales según la Constitución, no se detecten y persigan estas actuciones, porque sin duda son numerosas y esto no es un caso aislado.

    Responder

  2. Es una vergüenza, pero hay demasiado racismo en el mundo aún. Estas actitudes no están normalizadas. Lo lógico es que encuentres algún negro en la terraza cuando frecuentas un bar. Pero de vez en cuando sigue pasando incluso sin que te des cuenta. Un amigo mío estuvo saliendo con una chica negra hace unos cuantos años, y por culpa de eso sus padres casi le echan de casa. Lo gracioso es que la chica estudia filología árabe en la universidad y, quitando el color de piel, es un buen partido.

    Responder

  3. Indignante. Lo peor, como dices, José Luis, es que a veces pase a nuestro alrededor y no digamos nada. Sí, en esos bares donde nos tomamos una copa. Por eso tu acto ha sido valiente. Hagamos todos el esfuerzo de denunciar cada situación que veamos así, no condenemos a esas personas con la indiferencia, mirando para otro lado, en silencio o diciendo “hay que entenderlo, no pasa nada”.

    Responder

  4. Y yo que pensaba que esto del retrógrado rechazo a los negros se había suplido con la llegada de los ecuatorianos, árabes, rumanos y colombianos a esta España vergonzante. Pero veo que no. Hay quienes se resisten a entender, o no saben, que necesitábamos inmigrantes, que la generación del ‘Baby Boom’ comenzaba a envejecer, que España se hacía vieja, señores y que serán estos negros, ecuatorianos, rumanos y árabes quienes paguen nuestras pensiones. Vamos, que nos han salvado el pellejo.

    Al margen de esto, lo que está claro es que DIFERENCIA + INTOLERANCIA = RACISMO y desgraciadamente en la educación a los hijos se saltan el capítulo del respeto a los demás independientemente de su raza o procedencia. Parece ser que hoy día uno sólo tiene derecho a defender su dignidad si es un chupatintas de pelo engominado y vestido con cocodrilos y golfistas a caballo. ¡Qué pena!

    Un fuerte abrazo para ti y tu familia

    Responder

  5. Hola a todos, son hechos aislados, pero la verdad es que cada vez se reproducen más y creo que tenemos la obligación de tener TOLERANCIA CERO con todos estos ‘capullos’. Por cierto, me gustó mucho la iniciativa de Sergio (Mahugo) de utilizar Twiter para promover la no asistencia a este pub si vais por Albacete y denunciar otros donde se puedan producir situaciones similares.

    Responder

  6. Es necesario denunciarlo. Yo no creo que sean hechos aislados. Lo que está ocurriendo en Italia debería provocar el estupor del mundo civilizado. La diplomacia internacional apenas ha hecho algún gesto simbólico. Conviene más llevarse bien con Italia que mantener un mínimo de dignidad. Hay que gritarlo bien alto. Tolerancia cero. Hoy es Italia. Mañana será España.

    Responder

  7. Qué vergüenza. Has hecho muy bien, José Luis. Primero, por actuar, dar la cara, defender los derechos de esas PERSONAS… Y segundo, por denunciarlo públicamente. Se requiere valentía no sólo para ser un buen periodista, también para ser una persona íntegra, como tú. Por desgracia, personas así escasean. A la mayoría, les resulta indiferente lo que pasa más allá de su ombligo.
    Gracias por contarlo. Un abrazo

    Responder

  8. que verguenza y que bajeza la que estan demostrando los espanoles, con todo respeto pero creo que ese pais (espana) fue habitado 800 anios por los arabes y ahora los discriminan por DIOS que pena para un pais tan hermoso como lo es espana que sufran por esos actos de racismo, creia que el racismo era de los alemanes, los daneses, suecos, pero no ya entiendo que hasta en un pais descendiente de moros hay racismo que estupidez enserio que estupidez, ya hay que dejarnos de bobadas ,ahora contra los negros ya dejen a los negros en paz , siendo ellos los que mas han sobresalido en el mundo en todos los aspectos.

    Responder

  9. Descendant labor and poverty are inevitably obliged together and if you endure to exercise the labor of children as the treatment for the group disability of pauperism, you pleasure demand both penury and youth labor to the close of time.

    Responder

  10. Por desgracia, el fin de semana pasado sufrí en mi propia piel, estos actos de racismo en Albacete, en el Pub Baltus y anteriormente en el Pub Memphis, mi chico es Africano y nos negaron la entrada a los dos locales que menciono, por ser negro, y esa fué la única excusa que pusieron…, tenia órdenes de su jefe de no dejar entrar a ningún negro….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s