Muchos nombres propios en la actualidad europea. <strong>Tony Blair </strong>culminará la presidencia británica de la UE tensando aún más la cuerda, forzando una nueva crisis que puede tener consecuencias irreparables. La presidencia británica, tal y como era previsible, ha sido un espejismo, y ahora la propuesta de presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013 es el detonante. Blair quiere menos Europa y prueba de ello es el tijeretazo que supone la propuesta britántica. La UE destina el 1% de su PIB al presupuesto comunitario, una cantidad ridícula si la comparamos con el 20% que destinan los Estados Unidos de América, pues bien, Tony Blair propone recortar dicho presupuesto en 25.000 millones, recortes que tocarían a políticas que afectan a media Europa, no a los británicos que salen indemnes de esta tropelía. La cumbre de los próximos 15 y 16 de diciembre en Bruselas se presenta dramática.

Y también en Gran Bretaña, a los laboralistas les ha salido un nuevo lider en la oposición, se trata del conservador <strong>David Cameron</strong>, un ‘tory’ de tan solo 39 años.
Más nombres propios de la actualidad europea hay que buscarlos en Alemania o Rumania, con presencia en ambos casos de la Secretaria de Estado norteamericana <strong>Condoolezza Rice </strong> con la <strong>canciller Merkel </strong>y el primer ministro rumano <strong>Basescu</strong>, con la intención de bajar la intensidad de las denuncias sobre las cárceles secretas de la CIA en territorio de la UE.
En este sentido, hay que destacar que la cadena norteamericana de televisión ABC denunciaba que dos cárceles secretas de la CIA han estado en funcionamiento hasta el pasado noviembre en Polonia y Rumania. Las fuentes que ABC utilizaba para su denuncia eran de la propia CIA. Según ABC, la Administración Bush se ha movilizado durante estas semanas  para desactivar estas cárceles vergonzantes ubicadasde en suelo europeo, donde se práctica la tortura y los detenidos no tienen garantías legales. Son ‘Guantanamos’ en territorio europeo. La ONG Human Rights Watch viene denunciando estos hechos y su presidente confirmaba anoche que esos presos que deambulaban por Europa han sido trasladados ahora a una nueva prisión en el norte de África, en un país sin determinar.
¿Es ahora más que nunca necesaria una Europa fuerte y unida?… pues va a ser que SÍ.

EUROGACETA en la blog zone de Periodistadigital

Anuncios