Por qué el feminismo debe ser anticapitalista

Algunos partidos políticos están intentando amedrentar a la sociedad asociando el feminismo con el anticapitalismo. Hacen bien, por definición el feminismo debe ir contra el capital, como cualquier otro movimiento social que se digne de serlo.

Por suerte, cada vez somos menos los que nos dejemos engañar por estas asociaciones, basadas en la importancia de una economía neoliberal que sólo intenta perpetuarse a través del miedo al caos. Como si esta sociedad no lo fuese ya.

El feminismo debe ser anticapitalista porque el capitalismo no entiende más que de beneficios y productividad. Pero se olvida de otros valores, que posterga a un segundo plano, y que son, a mi juicio, lo verdaderamente importante en la vida.

El capitalismo no contrata personas mayores, ni a mujeres, ni a inmigrantes, ni apoya medidas ecologistas, etc. Porque la pobreza, el medioambiente, la igualdad de género, de razas o el bienestar social le da igual, lo único importante es el dinero. Claro, en este punto, explotar a menores de edad en Bangladesh, por ejemplo, no lo ve mal pues maximiza beneficios. No hay que olvidar que en la historia de la humanidad no nos han regalado ni un solo derecho social, se han conquistado por los ciudadanos y gracias a los que salieron a las calles, perdieron sus trabajos e incluso la vida, hoy estamos en una sociedad mejor.

Manifestación 8M Palma de Mallorca by Carmen M López

El feminismo lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de todos, sí, también de los hombres, porque queremos que podáis llorar si así lo sentís, liberaros de la carga de mantener una familia (esto es una tarea de dos), quitaros la carga de tener que ser siempre los fuertes (física y emocionalmente) y que podáis trabajar de lo que queráis, por ejemplo enfermeros, maestros de infantil… profesiones socialmente atribuidas a mujeres por el machismo. #nonosmiresunete

Por eso, porque el feminismo lucha contra todo lo que defiende el capitalismo. Y aunque intenten hacernos creer con falacias que esto va de sometimiento al hombre, de victimismo de las mujeres o que la economía es lo primero porque sino vendrá el caos, pregúntate: ¿por qué cobramos sueldos miserables?, ¿por qué han robado el dinero de la hucha de las pensiones?, ¿por qué despiden a personas que quieren secundar la huelga?, ¿por qué hay un 50% de paro juvenil en España?, ¿Por qué se van nuestros científicos/as?… el feminismo ya lo ha hecho y las mujeres estamos decididas a luchar por todos #sinlasmujeresnohayrevolucion #larevolucionserafeministaonosera

Manifestación 8M Palma de Mallorca by Carmen M López

El 8M es un día para recordar a aquellas que consiguieron que hoy yo pueda votar; haya ido a la universidad e incluso sea Doctora; tenga una cuenta corriente en el banco y disponga de ella sin permiso de mi padre o mi marido; pueda ir a un bar sola y salir a la calle hoy a defender aquello que me ha sido dado y a conseguir todo lo que está por venir.

Es esperanzador ver a tantas mujeres de todas las edades en la calle, pero sobre todo ver a chicos jóvenes: amigos, parejas, hermanos, padres… que nos quieren, que entienden sus privilegios sociales y que luchan por una sociedad igual. Gracias a los que estáis ya en la revolución social.

Sólo deseo que hoy sea el comienzo de un movimiento que ya nunca se pueda parar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s