Source: Debating Europe

Más Europa

El proyecto de un conjunto europeo unido, pese a todas sus carencias y contradicciones, es lo mejor que han inventado las naciones de Europa en su secular historia

Sami Nair

Dice el escritor colombiano, Héctor Abad Faciolince que Trump, Vance o Musk no desprecian a Europa, la temen. «Le temen a que siga siendo especialmente seductora: un ejemplo de paz, belleza y democracia para el mundo entero«. Y llega a esta conclusión, en este momento de complejidad, desde una mirada ajena, con una visión cosmopolita, y un conocimiento de múltiples y diversas realidades que nos deberían hacer reflexionar a los europeos sobre lo afortunados que somos y sobre la necesidad de defender a capa y espada nuestros valores, historia y democracia.

Y quien ha hecho esta defensa, pero con unos matices y aristas muy concretas, durante muchos años, ha sido Sami Nair, politólogo, sociólogo, filósofo y por encima de todo: europeísta militante. Nair, eurodiputado entre 1997 y 2004, acaba de publicar en Galaxia Gutenberg: ‘La Europa encadenada: el neoliberalismo contra la Unión‘, un magnífico y necesario ensayo que demuestra la relación directa entre neoliberalismo y neopulismo como factor clave en el auge del escepticismo antieuropeo embrionario del pujante neofascismo.

Ha llegado el momento de dar a Europa el papel mundial que merece: superar su impotencia ante EEUU y China, elegir la transición ecológica, fortalecer su solidaridad con Ucrania y afrontar los retos en África, Oriente Medio y el Mediterráneo

sami nair

El nuevo orden mundial nos apela para definitivamente, juntos, superar la pantalla importantísima de la Europa del mercado único, y creer y consolidar la Europa de los ciudadanos, de los derechos humanos, de los valores, de la igualdad y la justicia social y también, con el debido y sosegado debate, la Europa de la defensa porque es el momento de soltar incómodas ataduras. En definitiva, estamos, como europeos, en una encrucijada, pero tenemos muchas cartas a favor que debemos jugarlas bien, con sabiduría, apostando al MÁS EUROPA como ha hecho siempre EUROGACETA desde hace 25 años.