Etiquetas

, , , , ,

15. U2 Bono

Un momento del concierto de U2, en Barcelona, con Bono como protagonista

Maravilloso, indescriptible, descomunal, sublime, eterno, grandioso, ¡acojonante!… así fue el concierto de U2 en el Nou Camp. He tenido la oportunidad de ver, desde 1987, todos y cada uno de los conciertos de U2 en España, pero, desde luego, nada parecido a esta gira de 360º. No voy a hacer una crítica o una crónica del concierto, eso ya lo hicieron otros con mayor o menor acierto. Las siguientes líneas son una contracrónica, con un tono ácido, basado en hechos y fuentes reales… ¡lo juro por Snopy!… pasen y lean…

Que abran las puertas de un estadio a las cinco de la tarde y el concierto de comienzo a las diez de la noche, da para mucho. Un servidor tuvo la ‘suerte’ de compartir esas horas con Borjamari, Pocholo, Cuca y la ‘mamuchi’. Uno piensa que gente de ésta no existe, pero joder, sí que existen, son muy reales, están ahí. Borjamari lideraba el grupo, su novia era Cuca y Pocholo su hermano, y la ‘mamuchi’ era la madre de ambos, suegra de Cuca. Pido perdón por no poder hacer una rigurosa descripción de la ropa, zapatos y colonia que llevaban, no entiendo de marcas ‘pijas’, pero vamos, iban hechos un pincel, Pocholo, incluso, vestía con traje y corbata, parecía recien salido de la planta de Caballeros de El Corte Inglés o de una sucursal del BSCH. Borjamari llevaba el pelo con gomina peinado hacia atrás y la ‘mamuchi’ y su nuera iban elegantísimas… la verdad es que daban el cante porque el ambiente en el Nou Camp era distinto, por decirlo de alguna manera.

Dado que el Nou Camp está ubicado en zona noble de Barcelona, en un primer momento pensé que aquellos ‘amigos’ eran vecinos de Pedralbes, pero pronto tuve información de primera mano sobre su procedencia, gracias a que Cuca, armada de un fabuloso iPhone, gritaba, más que hablaba, con su padre y le explicaba la aventura catalana (imaginense ustedes el acento, era espectacularmente pijo): “(…) que ambiente papá, esto es genial, el vuelo ha salido puntual de Barajas esta mañana y nos ha dado tiempo a hacer ‘shopping’ en Barcelona, luego, cuando acabe el concierto te llamamos todos y te contamos, cenaremos en un restaurante junto al Hotel que conoce Borja. Estoy muy feliz, ha sido una sorpresa”.

Los cuatro estuvieron delante de mi en la cola de acceso al Estadio y luego también coincidieron justo en la fila debajo a la nuestra. No pude sustraerme de poner la oreja en algunas de sus conversaciones y de observarles. Pronto entendí porque estaban allí. Al parecer, la revista Rolling Stone había publicado un reportaje que relacionaba a U2 y los votantes del PP, en España. Mi trabajo de campo antropológico en la previa y durante el concierto, me sirvieron para desmontar la teoría de Rolling Stone. Voy por partes.

Borjamari, Pocholo, Cuca y ‘mamuchi’ estaban más despistados que un pulpo en un garaje. La información de Rolling Stone les llegó de segunda mano, supongo que vía ‘Cope’ o similares. Primera en la frente, minuto uno de concierto, la gente se pone de pie en todas las gradas y ‘mamuchi’ le pide a Borjamari que le diga a los de delante que se sienten porque no ve…. Borjamari procede y los de delante lo mandan a la mierda, finamente eso sí.

Acaba la primera cancación y Bono suelta una parrafada en catalán, y en las pantallas gigantes que ocupan la parte superior de la ‘araña’, la traducción simultánea se va haciendo del inglés al catalán, no en vano estábamos en Cataluña… Pocholo se muestra contrariado y empieza a gritar: “(…) en español, en español, estamos en España”. Una chica de Murcia que estudia en la Autónoma de Barcelona y que se sentó a mi lado en el concierto, le tocó en la espalda y educadamente le dijo: “(…) capullo, haz el favor de callarte!”.

“¿Quiénes son esa china y esos dos negros?”

El concierto fue cogiendo fuerza y en la recta final, U2 incluyeron su particular homenaje a Aung San Suu Kyi, cuando cantó ‘Walk on’, la canción que Bono compuso para la activista birmana y premio Nobel de la Paz y que en esta ocasión tuvo una coreografía especial, con niños paseando por el escenario con una careta de Suu Kyi, la misma que se puso el propio Bono y miles de los que estábamos allí. Todos éramos Aung San Suu Kyi. Fue un momento especial, de reconocimiento a una persona privada de libertad por luchar por los derechos civiles en un país como Birmania donde una junta militar tiene oprimida a la población desde hace décadas. Borjamari vio como yo sacaba una cartulina con la cara de Aung San Suu Kyi y me preguntó: “¿quién es esa china?”; le respondí: “sería complicado que lo entendieras“… fin de la conversación y ruptura de relaciones.

37. Suu Kyi (2)

Homenaje a Aung San Suu Kyi, durante la intepretación de Walk On, en Barcelona

Inmediatamente después, y aprovechando la mítica ‘Where streets have no name’, canción del Josuha Tree dedicada a Africa, la pantalla gigante del estadio mostró mensajes y frases de Desmond Tutu y también de Martin Luther King… mis amigos pijos fueron un paso más allá, en este caso fue Cuca quien le preguntó a ‘mamuchi’: “Quiénes son esos negros?”…. mamuchi no supo responder.

Las pantallas gigantes muestran mensajes de Desmond Tutu en el concierto de U2, en Barcelona

Mensajes de Desmond Tutu, durante la canción 'Where street have no name', en Barcelona

Fueron tres horas de concierto, de un concierto increíble, no así para Borjamari, Pocholo, Cuca y ‘mamuchi‘ que ni siquiera esperaron al primer bis, hubo incluso un segundo, un regalo de cinco canciones ante el clamor de las 90.000 personas que estábamos allí, pero mis ‘pijos’ que quizás no sepan lo que es un bis, se marcharon pitando para su hotel de lujo. Yo, modestamente, les ofrezco, para acabar esta contracrónica llena de mala leche, la canción que cerró el primer bis porque me parece un pecado mortal acudir a un concierto de U2 y marcharse sin escucharla: os quiero mogollón….