Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Las V Jornadas Internacionales de Periodismo UMH arrancaron en un excelente ambiente, cerca de 300 inscritos y mucho debate. Los estudiantes tomaron la palabra en la última sesión de la tarde, y un director general de la Generalitat no supo utilizarla a primera hora del día… ¡hizo el ridículo!

Alumnos de la Universidad de Valencia, UAB, Murcia y UMH

Alumnos de la Universidad de Valencia, UAB, Murcia y UMH

Tras el caso del político mitinero y despistado, empezamos a hablar de periodismo con una mesa redonda sobre organización de la profesión. Quedó claro que en Murcia lo tienen claro: Colegio Oficial de Periodistas, a partir del 18 de mayo, y que en la Comunidad Valenciana, ni la Asociación de la Prensa de Alicante, ni la Unió de Periodistes Valencians, parecen predispuestos al necesario consenso que requiere la colegiación, como camino que muchos pensamos necesario para lograr la regulación de la profesión.

David Beriain que desde Alicante viaja ahora a Kabul, explicó sus rutinas de trabajo; precedido por una destacada intervención del periodista Borja Ventura. Dos perfiles realmente interesantes de jóvenes periodistas llenos de vocación y muy preparados, cada uno en su ámbito de actuación.

La mesa de directores se quedó en una charla de José María Esteban, director de La Verdad, con un discurso interesante, tanto en cuanto sus planteamientos han evolucionado hacia una decidida apuesta por Internet.

La tarde fue muy fructífera, con un primer debate sobre modelos de prensa local, centralizándose, como no podía ser de otra manera con los profesores Guillermo López García y José Manuel Noguera, en estrategias online. El profesor Ardanaz defendió el papel como un formato absolutamente válido y necesario. Destacó positivamente como el también profesor Sergio Martínez Mahugo supo dinamizar dicho debate con el refuerzo positivo de twitter, ejemplos en directo en pantalla gigante, etc…

Y esta primera jornada llegó a su punto y final con un excelente resultado de la mesa planificada para alumnos como sujeros activos. Enhorabuena a los participantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, Murcia y UMH, y también a los compañeros que discutieron sobre distintos temas que suscitaron un debate de casi dos horas que se volverá a repetir en siguientes ediciones.