Etiquetas

, , , , ,

Eduardo Soler, jefe de producción de Local Print, conversa con los alumnos de Periodismo del CEU Rotativa en pleno proceso de impresión de la edición albaceteña de La Verdad

Noche histórica para el diario La Verdad, del grupo Vocento que ha tirado ya todas sus ediciones, por primera vez en la impresionante planta de impresión de Torrellano (Elche). Nuevos tiempos y nuevas estrategias empresariales para el sector de la prensa, algo que queda perfectamente reflejado en que La Verdad, Información, Leader (periódico inglés), Mundo Deportivo, Qué! o próximamente también el diario El País, utilicen de manera conjunta estas magníficas instalaciones de Local Print.

¡Cómo pasa el tiempo!…. el 13 de noviembre de 1991, los presidentes de las comunidades autónomas de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha, por aquel entonces los tres socialistas: José Bono, Carlos Collado y Joan Lerma, brindaban junto al director general del periódico, José Luis Castelló y el director, Adolfo Roldán, por la puesta de largo de las flamantes instalaciones de Monteagudo, en Murcia, un edificio inteligente que albergaba desde entonces una rotativa Unimann, de procedencia alemana y que La Verdad adquirió por cerca de 800 millones de pesetas de aquella época. Apenas 15 años de aquello y La Verdad se plantea dejar Monteagudo y trasladar sus redacciones al centro de Murcia porque pre-impresión, impresión y cierre son ya cosa de Local Print, en Elche. La rotativa alemana, todavía joven y con vida por delante, no será desguazada, continuará su vida en un periódico de la Europa del este.

Zona de cierre de Local Print, en el Parque Industrial de ElchePaco Pagán, jefe de sistemas de La Verdad, con alumnos de Periodismo del CEU y el vicedecano Jordi Pérez

El periodismo evoluciona a velocidad de vértigo y el presente y futuro digital motiva que el negocio del papel provoque sinérgias en otros tiempos impensables, con empresas que son competencia compartiendo pre-impresión, impresión y cierre y dentro de muy poco también distribución, como es el caso de Información y La Verdad, de Prensa Ibérica y Vocento, respectivamente. Desde esta semana, La Verdad tira todas sus ediciones desde Elche que junto con Alicante desbancarán a Murcia del ‘privilegio’de ser última edición en la tirada de un periódico. Como la noche lo merecía, el director general de La Verdad, Daniel Gidron estuvo en Torrellano, junto al jefe de sistemas del periódico, Paco Pagán, acompañados por alumnos de Periodismo del CEU de Elche.

Un dato para finalizar…. ¿saben cuánto tiempo tarda en tirarse la primera edición (Albacete)?… no llega a siete minutos… definitivamente, los tiempos están cambiando en este sector.