El departamento de Periodismo II de la Universidad Complutense de Madrid organizó el I Congreso Internacional de Blogs y Periodismo Digital, una iniciativa loable, pionera, voluntariosa, pero falta de las infraestructuras necesarias para este tipo de eventos. Enhorabuena por este Congreso que paso a resumir en algunos destellos de sus protagonistas: (el debate proseguirá del 2 al 5 de mayo en el CEU de Elche)

Fernando González Urbaneja (presidente de la FAPE): "Se está produciendo en la red un ensachamiento de los límites de la libertad en el periodismo, el problema es que en España seguimos con serios retrasos en el ancho de banda, por eso habría que reclamar a los políticos menos pasión por controlar los contenidos y más pasión por la mejora de las infraestructuras".

Jesús García Yruela (profesor titular de Periodismo de la Complutense): "El principal problema para el periodismo en Internet es que no importa quién puede decir qué". "El éxito de un blog es el éxito de un periodista en la red". "Hay que huir del papanatismo blog".

Próspero Morán (profesor de Periodismo de la Carlos III): "En la Universidad española padecemos en este campo una evidente falta de recursos y formación tanto en los docentes, como en los alumnos".

José Manuel Cerezo (analista de la Fundación France Telecom): "Teorizar tanto sobre este fenómeno imparable no es bueno". "Hay que incidir en la formación en las empresas y en la modernización de la Universidad española para que Estados Unidos deje de importar sólo talentos de universidades indias y chinas". José Manuel Cerezo es el coordinador del nuevo libro: La blogosfera hispana.

Gumersindo Lafuente (director de elmundo.es): "Nuestro cometido es la pura utilidad informativa, dejando los enfoques para el papel". "El papel pierde venta, luego con el paso del tiempo perdera influencia, por eso es absolutamente necesario reinventar la prensa y adaptarla al nuevo escenario de internet y la blogosfera".

José Cervera (antropólogo y periodista de Retiario-20 minutos): "Llamar periodismo a los blogs es reducir su impacto, es hacerlos de menos". "Los periodistas vivimos en una burbuja y el mundo nos está cambiando a ritmo de vértigo debajo de nuestros pies". "Los blogs son un síntoma del cambio profundo y nuestra profesión no se da cuenta y sigue mirándose al ombligo con un debate endogámico desfasado".

Gemma Ferreres (periodista de Tintachina): "El blog es por encima de todo divertimento, pero un divertimiento donde se interpreta, a partir de la contextualización, orientación y la especialización".

Juan Valera (periodista de Periodistas 21): "Hay que diferenciar entre blogs con información periodística y no periodística". "Apuesto por un periodismo ciudadano que quiere cambiar las cosas que cuente historias para que pase algo, para que se produzca el cambio. Este factor de activismo no lo tiene el periodismo tradicional". "Hay que adoptar el blog como género periodístico propio".

Eduardo Parreño (director del diario IP): "Soy ciberactivista y me gusta movilizar". "Hemos pasado del punto.com al punto.comunismo porque la propiedad privada no existe y nosotros tenemos la producción". "Están cambiando las reglas del periodismo, pero no los principios". Puedes encontrar más trabajos de Parreño en: Neodiario.net y en Diariored.com

Julio Alonso (director de Webglogs S.L.): "El blog es el formato nativo de Internet y su principal seña de identidad son los enlaces. Los enlaces dan credibilidad al blog y volcar una columna de opinión no es un blog".

Carmelo Jordá (responsable de Opinión y Blogs de Periodistadigital): "En nuestra blog zone, los bloggers trabajan con total y absoluta independencia. Hay respeto, confianza y un beneficio mutuo"

Ismael Nafría (subdirector de contenidos de Prisacom): "Estamos incorporando blogs de manera ordenada y sencilla, sin volvernos locos". "Las claves para un buen blog son la personalidad del autor, tiene que tener vida y es fundamental el tono que le de el autor; la temática debe ser clara y tiene que haber una dedicación con lectura de comentarios y respuestas".

El debate sobre el universo blog continuará en el CEU de Elche con las II Jornadas de Periodismo Digital que coordina el profesor Sergio Martínez Mahugo y que reunirá entre otros a ponentes y panelistas de la categoría de Juan Valera, José Cervera, José Luis Orihuela, Adriano Morán, Eva Domínguez o Carmelo Jordá, entre otros. Las jornadas serán inauguradas por el periodista Alfonso Rojo el martes 2 de mayo, a las 18 horas, en el salón de actos del CEU de Elche.

Nos vemos en Elche… también puedes seguir EUROGACETA en la blog zone de Periodistadigital