Skip to content

OBAMA, WE CAN DO IT!

5 noviembre, 2008

Siento que acabo de vivir un momento histórico, que lo he vivido en directo, esto no es una película, esto que está pasando es muy real y es muy grande. Escribo estas líneas desde la enorme fiesta que se vive en Raleigh, capital de Carolina del Norte, desde la enorme fiesta que han montado los demócratas en el Hotel Marriot. Una fiesta de todos los colores, una fiesta multirracial, acorde con la personalidad y el carisma de quien llega a la Casa Blanca por la puerta grande. Barack Obama será su inquilino, Barack Obama acaba de ganar las elecciones norteamericanas, así lo acaban de anunciar, ante la algarabia general. Era previsible, pero nadie se fiaba, todos miraban de reojo a Ohio, Florida y Pennsylvania, todos miraban las grandes pantallas de este espectacular ‘headquarter’ y todos gritaban con cada estado que Obama ganaba a McCain.

Desde hace muchísimos años este país no vivía con tal intensidad unas elecciones presidenciales. Los ochos años de desgobierno de Bush han hecho mucho daño a los Estados Unidos, al conjunto de la comunidad internacional, y al propio McCain que al igual que le ocurrió a Rajoy con Aznar, ha recibido una herencia malvada, imposible de recuperar en votos. La gente ha votado en masa, como nunca, doy fe de ello, hoy, desde muy temprano, he podido hacer algunas fotos en colegios electorales y las colas eran muy largas, desde horas muy tempranas. No ha importado el día de lluvia que, por ejemplo, hemos tenido en Carolina del Norte. La consigna era votar, y así lo han hecho miles y miles de jóvenes que se han estrenado en las urnas y mayoritariamente lo han hecho votando a Obama. El candidato demócrata supo conectar con ellos en su hábitat natural, Internet.

Ya habrá tiempo de análisis, ahora simplemente es tiempo de sensaciones, sensaciones gratas para quien, como un servidor, hace bueno el pensamiento de Rousseau y cree que el hombre es bueno por naturaleza. Creánme, sin caer en una utopía infantil, creo que Obama puede ser una pieza clave en el puzle de un nuevo orden internacional más apropiado a los tiempos que corren. También creo firmemente que este país acaba de culminar una enorme lección de democracia, por muchos motivos, que se inició hace ya muchos meses en el caucus de Iowa.

Y ahora, después de un día tan intenso, me uniré a esta fiesta plural y democrática, y luego dormiré algo más tranquilo, sin olvidar que mañana Jerry Meek, me ha concedido una entrevista y me recibirá en su despacho de Raleigh. Es, sin duda, el político del día en esta ciudad, en esta región y en este estado, donde los demócratas no ganaban desde hace veinte años. Han ganado, Obama es presidente y además Bev Perdue ha renovado la confianza de los ciudadanos como gobernadora del estado, la primera mujer en la historia de Carolina del Norte. Buenas noches y buena suerte… mañana más y mejor…

About these ads
10 comentarios leave one →
  1. fnmaillo permalink
    5 noviembre, 2008 13:20

    Se te lee feliz, contagias. Disfruta de estos días que serán inolvidables!!!
    Espero que hayas llegado entero a la entrevista.
    Un abrazo,

  2. Isabel permalink
    5 noviembre, 2008 13:23

    Hoy he madrugado. Mucho antes de que sonara el despertador, como en las citas importantes, como las mañanas de Reyes de mi infancia. Casi a tientas, porque aún no llevaba gafas, pulsé la tecla del mando a distancia del televisor de mi dormitorio. Buscaba a Franzino en la digital pero las chicas de La Sexta se le adelentaron en el canal y me dieron la buena nueva: “Obama es el nuevo presidente electo de Estados Unidos”. Anoche aún desconfíaba del pueblo norteamericano. Soy poco propensa a creer en los milagros aunque el mundo está muy necesitado de ellos. Me puse las gafas y un primer plano de Jesse Jackson con los ojos inundados de lágrimas me golpeó el pecho. Amaneció el día cinco de noviembre de 2008 mientras yo no podía contener el llanto arrebujada entre las mantas. A las siete en punto desperté a mi hija. Le dije que había ganado Obama, que recordara este momento porque el mundo estaba cambiando.Que este día entraba por la puerta grande de la Historia. Como la Revolución Francesa, como la caída del Muro de Berlín, como el bombardeo de Pearl Harbour. “¡Qué rollo mamá, tan temprano!”. “Y tú les dirás a tus hijos que ese día le dijiste a tu madre que era un rollo”. Al bajar del coche en la puerta del instituto, mi hija me dio un beso: “Ya lo sé mamá, ha ganado Obama, que es negro y que va a ser el presidente del mundo, pero no llores ¿vale?” Luego pensé en toda la tarea que queda por hacer, con el desorden internacional patas arriba y, al más puro estilo Scarlett O’Hara, me respondí: “Eso ya lo pensaré mañana”.
    Enhorabuena Jose, por compartir tu momento histórico.

  3. Miguel permalink
    5 noviembre, 2008 15:33

    ¡Qué bueno! Da mucha alegría leerte, por aquí llega un pequeño trocito de ese pastel que es el sueño americano que ahora sí, por fin, se está viviendo en aquel gran país. Muchos estudiantes me preguntan por ti. Hemos tenido clase de Producción hoy, el viernes viene Juan Diego Sastre.

    Qué tesoro tenerte por allí. Recarga pilas, descansa, aunque aproveches estos últimos días, que tienes mucho que enseñarnos a tu regreso.

    Abrazos,

  4. Alfonso Herrero permalink
    5 noviembre, 2008 16:44

    Enhorabuena por ser testigo diecto de un hecho que pasará a la Historia. Yo espero que con Obama también se cambie esa sensación de antiamericanismo que vivimos en España y Europa, porque la norteamericana es una sociedad que vale la pena conocer a fondo por muchas razones.

    Ya me contarás tu experiencia al detalle.

    Un abrazo, cuidate.

  5. Elx permalink
    5 noviembre, 2008 20:53

    Congratulations !!!!
    Disfruta del momento y del sueño americano.

    Hasta pronto.

  6. Eurogaceta permalink
    5 noviembre, 2008 22:44

    Hola a todos, especialmente a Isabel porque me da mucho gusto verla por aquí y porque sinceramente me ha emocionado su comentario. Es más, me he permitido el lujo de leerlo en clase y los colegas y estudiantes americanos se han quedado alucinados. Ya hablaremos a la vuelta, esto ha sido muy grande, realmente muy grande.
    Besos

  7. Carol permalink
    6 noviembre, 2008 00:48

    Felicidades José Luis. Por vivir un momento histórico, y también por todo lo demás. Si después de todo, gana el «blanco»… no hubiera sido lo mismo el viaje, la aventura americana, ¿verdad?

  8. RubénDTK permalink
    6 noviembre, 2008 21:33

    Querido José Luis

    Ser testigo directo de acontencimientos extraordinarios como el mayo francés del 68, la demolición del muro de Berlín en el 89, la ampliación europea del 2004, etc. es un verdadero privilegio. ¡ te lo has trabajado ! lo mereces!.

    Fui testigo televisivo de madrugada, me emocioné, se me escapó alguna lagrima de felicidad.

    Tengo esperanza por muchos motivos. Creo que tenemos una oportunidad política para que se lleve a la práctica nuestro paradigma de cohesión euroamericana. Venimos trabajando en ello desde hace unos años y acabamos de terminar el segundo documento. Las perspectivas científicas son muy buenas, hemos pasado varias pruebas. Las perspectivas políticas de llevarlo a cabo, se están por ver. El discruso de ZP es esperanzador.

  9. Eurogaceta permalink
    6 noviembre, 2008 22:57

    Hola Rubén, ójala de verdad vengan tiempos mejores.
    Un abrazo y nos vemos pronto

Trackbacks

  1. Nunca llueve a gusto de todos… un año de Obama en la Casablanca « Eurogaceta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: